lunes, 19 de septiembre de 2011

(O’.’)::O ::: Los emoticonos cumplen 29 años ::: Q(ººQ)


Un día como hoy hace exactamente 29 años, Scott Fahlman mandaría el primer mensaje electrónico utilizando lo que comúnmente llamamos hoy emoticonos o smileys. Sería a través de un mensaje que dejaría en el correo electrónico de un tablón de anuncios en el departamento de ciencias de la Universidad de Carnegie Mellon. La idea era la de ayudar a las personas a distinguir entre mensajes reales y bromas. El mensaje, que databa del 19 de septiembre de 1982, decía así:

“Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma: :-)

También es probable que sea más económico para marcar cosas que no son chistosas dadas las tendencias actuales. Para ello utilice: :-( “

Lo que sí está claro es de donde proviene la propia palabra. Emoticono es un acrónimo que combina las palabras emoción e icono y desde hace más de una década se ha “estandarizado” para abreviar sentimientos o expresiones en las conversaciones online. Ya sea para expresar alegría, dolor, risa, susto o miedo, la sociedad ha acabado aceptando estas cómodas abreviaturas para el uso personal de mensajes de texto o chats.

Sea como fuere, a Fahlman se le reconoce como el hombre que popularizó el sistema en la red. En su momento llegó a reconocer que la idea detrás de ellos surgió de las trabas que se encontraba en el lenguaje, a menudo demasiado largas para expresar algo “serio” de una obra. Hasta el 2002 no se pudo recuperar su mensaje, ahora histórico. Un equipo de especialistas de cómputo logró recuperarlo con el único fin de validar su origen.

Referencia: Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario